OSBM – Vice Provincia

Vice Provincia de San Basilio y Santa Macrina

Historia

La idea de fundar un convento de hermanas basilianas en el territorio de la Eparquía de Križevci, originado por Vladika Dr. Julije Drohobecky, tenía confianza en la Providencia de Dios para lograr su sueño.

En poco tiempo, tres jóvenes croatas, hermanas nacidas: Anđa, Marta y Jela Smičiklas, del pueblo de Sopote en Žumberak, asisten a la escuela junto a su tío Vicario General de Eparquía de Križevci. El Dr. Danijel Šajatović muestra una potente aspiración para el monástico. vida. La decisión que confiaron a su catehist y a Vladika Dr. Julije Drohobecky quien les dio su bendición y ellos en compañía de su tío, el Dr. Danijel Šajatović, fueron enviados en 1908 al noviciado en Slovita, Galicia, Ucrania occidental. Antes de su partida, les prometió: «Cuando regreses, organizaré para tu convento el convicto Julianeum».

Después de que tres hermanas jóvenes hicieron sus primeros votos, la Primera Guerra Mundial comenzó. El convento de Slovita estaba en la línea militar principal, por lo que las hermanas se vieron obligadas a abandonar el convento de Slovita para salvar sus vidas y las vidas de sus encargados. Su superior, H. M. Anna Teodorovič, en un acuerdo con el administrador apostólico, el Dr. Dionizije Njaradi, envió el 23 de agosto de 1915 nueve hermanas y nueve niñas a Križevci. Llegaron a Križevci el 26 de agosto de 1915 y entre ellas también había tres hermanas croatas: Anđa S. Augustina, Marta S. Marija y Jela S. Danijela Smičiklas. Al principio se alojaron en la curia del Dr. Danijel Šajatović, ya que el Convict Julianeum, antiguo orfanato de Eparchial para niños pobres, fundado por Vladika Julije Drohobecky, estaba en proceso de adaptación. Así que Vladika se dio cuenta de su promesa a las hermanas Smičiklas en su partida al noviciado. El 4 de octubre, el Administrador apostólico, Dr. Dionizije Njaradi, entregó oficialmente a las Hermanas para su administración y gestión del orfanato Eparchial Julianeum en Križevci, junto con todos sus bienes, con la obligación de que las Hermanas abrieran el Internado para la Educación de las Mujeres Jóvenes de la Eparquía de Križevci. El Dr. Dionizije Njaradi se ocupó de todas las necesidades materiales y espirituales, así como de las niñas que continúan estudiando y del estudio de las hermanas.

El convento en Križevci se hizo autónomo en 1920 y H. M. Augustina Smičiklas fue nominada como su primera superiora. En ese momento las hermanas tuvieron éxito al dirigir internado para niñas y una pequeña finca.

Las hermanas comenzaron en 1938 a construir un convento en Sošice, su nativo Žumberak. Ellos mismos encontraron y compraron un sitio para el convento, hicieron un borrador para el edificio y recolectaron los medios para su construcción. El convento fue consagrado el 27 de agosto de 1939 y allí las hermanas hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial desarrollaron un apostolado múltiple. Se abrió un jardín de infantes. Se llevaron a cabo cursos de limpieza para mujeres y niñas, se fundó la sociedad del apostolado de la oración, todos los domingos y días festivos se llevó a cabo la instrucción espiritual y la oración común del Santo Rosario y cada primer domingo del mes, la adoración del Santísimo Altar Sacramento.

La Segunda Guerra Mundial causó mucho sufrimiento y trajo muchos cambios. El convento en Sošice fue incendiado el 24 de septiembre de 1942 junto con los edificios de las granjas y todo el inventario. Las hermanas tuvieron que abandonar su convento. Por un tiempo trabajaron en la escuela primaria en Plavšinac como directores y maestros y, a principios de 1944, en Karlovac, estaban organizando y tomando un refugio para niños que se convirtieron en huérfanos en la guerra. Al final de la guerra en 1945, el orfanato de hermanas y niños se mudó a Zagreb. Aunque la Iglesia católica griega estaba dispuesta, las autoridades comunistas no permitieron a las hermanas que trabajan con niños en el orfanato, así como a trabajar en las escuelas. Por lo tanto, las hermanas del convento de Križevci estaban comenzando a cultivar, en Zagreb trabajaban como asistentes parroquiales, catehistas y sacristanes en la parroquia católica griega de San Cirilo y Metodio y actúan como misioneras en las parroquias de Žumberak.

Después de la centralización de la Orden de San Basilio el Grande en 1951, las hermanas se dirigían a la casa central de Roma para ayudar a las hermanas en el servicio de limpieza y también trabajaban como empleadas domésticas para el Cardenal Slipiy en el Vaticano y en el convento de Padres Studitas. en castel gandolfo.

La Delegación croata se estableció en 1954 y como su delegado fue nominado H. M. Augustina Smičiklas. La Viceprovincia croata de San Basilio y San Makrina se estableció en 1963. En las elecciones para su primer Viceprovincial Superior fue elegido H. M. Vasilija Popović.

Para facilitar el trabajo agrícola duro para las hermanas H. M. Vasilija Popović en una parte del convento de Križevci, fundó un asilo para ancianas enfermas. Las hermanas asistían a cursos de enfermería y podían trabajar con enfermos siguiendo el modelo del fundador de St. Basil Order que cuidaba a enfermos, ancianos y huérfanos.

Las hermanas también fueron educadas académicamente en la Universidad de Zagreb, así como en el Instituto de Cátedra de Zagreb. En 1957 fundaron un convento en Zagreb donde se alojaron durante su educación, educación profesional y estudios. Las hermanas de este convento son activas en la parroquia católica griega de San Cirilo y Metodio como catéficistas, sacristanes y amas de llaves.

En 1957 comenzaron con la restauración de una parte del convento quemado en Sošice, que se consagró el 29 de junio de 1959. Allí continúan su labor apostólica, cantando en la iglesia, visitando a ancianos y enfermos. A petición de los sacerdotes de Žumberak Decanate en 1976, se abrió un Museo Etnográfico. La otra ala del convento se construyó y consagró el 10 de junio de 1999 y el Museo Etnográfico se acomodó en un lugar nuevo y más grande.

En 1972 se consagró el convento y centro religioso para los católicos griegos en Karlovac, que se convirtió en un lugar de la reunión fraterna del Oriente cristiano y el oeste cristiano, por lo que se cumplieron 200 años y el esfuerzo de los obispos de la Eparquía de Križevci para abrir en Karlovac un centro religioso o Parroquia para inmigrantes católicos griegos de Žumberak. Las hermanas actuaron ecuménicamente entre los religiosos de rito oriental y occidental hasta 2010. El convento se alquila a la Eparquía de Križevci y ahora reside un sacerdote católico griego, ministro del Centro Espiritual Católico Griego. Entonces, en Karlovac aún se continúa una misión iniciada por las Hermanas Basilianas.

En 1979, Vladika Gabrijel Bukatko confió oficialmente a las Hermanas Basilianas al cuidado del patrimonio cultural de la Eparquía de Križevci. Las hermanas cuidan la Catedral, la Residencia Eparchial y la rica Biblioteca de la Eparquía de Križevci.

En Križevci las Hermanas estaban construyendo un nuevo convento consagrado el 8 de octubre de 1989, la antigua casa del convento se adaptó a las necesidades del Hogar de Mujeres Antiguas y Enfermeras. A principios de 1990, durante la Guerra de la Patria, las Hermanas ofrecieron alojamiento temporal a los niños refugiados de las áreas de guerra en su convento. Como se acordó de la autoridad local, pronto una solicitud para alojar a unos pocos niños de las familias en peligro material llegó de las instituciones competentes. Las hermanas aceptaron alegremente a los niños bajo su techo, pero para poder ofrecer un alojamiento adecuado, decidieron adaptar una granja al Hogar de Niños. Después de medio siglo, las Hermanas obtuvieron nuevamente el permiso para trabajar con niños y jóvenes.

Con la ayuda del Señor, las Hermanas continúan su vida consagrada, dedicada al servicio apostólico a la Iglesia Católica Griega en Croacia desde hace más de cien años.

Apostolado

Križevci

La sede de la Viceprovincia se encuentra en Križevci. En este convento residen la mayoría de las hermanas viviendo juntas, trabajando y orando allí. En Križevci el apostolado está más desarrollado. Las hermanas están cuidando a niños, mujeres ancianas y enfermas y cuidando el patrimonio cultural de la Eparquía de Križevci.

Casa de niños

El hogar de los niños fue inaugurado y consagrado el 6 de septiembre de 1997, víspera de la fiesta de San Marcos Crisiensis. El hogar está registrado por las autoridades estatales como un pabellón para niños de San Marcos de Križevci que da servicio de alojamiento para 20 niños (niñas y niños) de 7 a 21 años sin un cuidado parental adecuado. En un hogar tan pequeño, las hermanas pueden darles un ambiente cálido y familiar que se cumple con respeto mutuo, comprensión y amor. Las hermanas se preocupan por criar y educar a niños y jóvenes, así como por sus necesidades materiales, culturales y espirituales. Los niños y los jóvenes pueden darse cuenta y expresarse de manera creativa a través de diferentes talleres. Cada año, las Hermanas con niños realizan una actuación para padres, maestros, médicos, trabajadores sociales y muchos benefactores. Una vez al año editan la revista Dom (Inicio), organizan excursiones y reuniones sociales, así como de vacaciones en la playa.

Hogar para mujeres ancianas y enfermas.

En 1969, las Hermanas fundaron un asilo para ancianas enfermas en una parte del convento que, al trasladar a las Hermanas al nuevo convento y adaptar la vieja casa, se convirtió en Hogar para mujeres ancianas y enfermas. El hogar está registrado por las autoridades estatales, su capacidad es de 17 personas mayores y enfermos. Las hermanas se preocupan por la salud de las ancianas acomodadas, así como por sus necesidades materiales y culturales, y especialmente por sus necesidades espirituales. Las ancianas asisten a la liturgia todos los días en la capilla del hogar, junto con la hermana líder, rezan el rosario y cantan canciones espirituales. Durante el buen tiempo, las ancianas se quedan y pasean por el patio del convento donde pueden disfrutar de la vegetación y las flores verdes, así como de la compañía de niños que juegan en el patio.

Catedral y residencia episcopal en Križevci

En 1979, la Catedral con la Residencia Episcopal, un monumento histórico de los católicos de la Iglesia Oriental en Croacia, fue confiada a cuidar y mantener a las Hermanas. Para preservar este histórico monumento cultural y una perla de la ciudad de Križevci de las Hermanas en decadencia con la gran pasión y devoción asumió la restauración de la Catedral y la Residencia. La ciudad de Križevci continuó su trabajo de restauración más tarde, en cooperación con el Ministerio de Cultura de la República de Croacia y Vladika (obispo). Hoy en día, la Catedral y la Residencia se inscriben en el Registro de los Estados Culturales de la República de Croacia y, por su belleza, atraen a grupos de turistas, peregrinos, estudiantes y jubilados. Las hermanas son guías a través de la Catedral y la Residencia, que se asienta como un espacio de museo donde explican la espiritualidad y la iconografía de los cristianos orientales, la historia de la Iglesia católica griega en Croacia, así como la tradición y la belleza de la Liturgia Oriental. Las hermanas tienen la oportunidad de anunciar el Evangelio y actuar ecuménicamente entre los católicos del rito oriental y los católicos del rito occidental.

Biblioteca de la Eparquía de Križevci

En la Biblioteca de la Eparquía de Križevci se conservan valiosos y antiguos libros. El fondo total de la biblioteca asciende a 10,667 artículos. El fondo más valioso está representado por el libro manuscrito Scriptum Pontificale de 1433 (al mismo tiempo el libro más antiguo de la Biblioteca), tres incunables (libros impresos en el siglo XV) y 100 libros del siglo XVI. Las hermanas basilianas han contribuido enormemente a la conservación, restauración y protección del inventario de la Biblioteca. Hicieron un llamamiento al público cultural y, en colaboración con la ciudad de Križevci y el Ministerio de Cultura de la República de Croacia, iniciaron la restauración de las salas de la biblioteca, preservando el inventario de la biblioteca a través de un proyecto de restauración y conservación del fondo más valioso, promoviendo La biblioteca a través de la organización de exposiciones de libros e impresión de un catálogo. Las hermanas están recibiendo grupos interesados ​​y guiándolas a través de la Biblioteca, contándoles sobre el valor del fondo, sobre su diversidad y su representación de casi todos los campos científicos, lo que nos cuenta sobre un gran conocimiento intelectual y cultural de Vladikas, sacerdotes y cánones de la Eparquía. de Križevci. Hermanas muestran con orgullo las obras de su fundador San Basilio el Grande, que se conserva en la Biblioteca, un total de 14: Divi Basilii Magni Omnia quae in hunc diem latino sermone … impresa en París en 1566, Opera Omnia (Volumen 1 y 2 ) impresa en París en 1721 y 1722, Opera Omnia impresa en París en 1730, Ascetica in quatuor partes distributa … impresa en Roma en 1748 (6 volúmenes) y Tvorenija … impresa en Moscú en 1846 y 1849 (4 volúmenes) .

Las hermanas continúan su trabajo para preservar el inventario de la biblioteca a través de programas de restauración y conservación de los libros más valiosos.

Sošice – Convento de la Sagrada Familia

En Sošice, las hermanas se ocupan del puesto permanente del Museo Etnográfico donde se muestran las creaciones populares de los católicos de la Iglesia Oriental: herramientas de trabajo, muebles, utensilios de cocina, disfraces, etc. Žumberak es ecológicamente un área limpia y cada vez hay más visitantes: Excursionistas de montaña, turistas, peregrinos y viajeros de la llanura que con mucho gusto son alojados en su convento conocido en general por su hospitalidad basiliana. Las hermanas también están catetizando a los niños y los están preparando para su Primera Comunión.

Zagreb

En Zagreb, las hermanas están activas en su convento en la calle Jurjevska, donde alquilan habitaciones para niñas estudiantes en una casita amueblada de la corte. En el seminario católico griego, ellos trabajan como cocineros y, a través de su trabajo, cuidado y oraciones, están ayudando a los seminaristas en su camino hacia el sacerdocio. Las hermanas también están actuando en la parroquia católica griega de San Cirilo y Metodio como asistentes parroquiales y catéquistas.

Convento de las Hermanas Basilianas, Križevci

Franje Račkoga 36/38

48260 Križevci

Tel .: (385) 48 712 171. Fax: (385) 48 271 526

Correo electrónico: sestre.bazilijanke@gmail.com

Vice-Provincia de San Cirilo y Metodio

Historia

Los comienzos de los Santos Cirilo y la Viceprovincia de Metodio se remontan a la época en que el Superior del monasterio en Presov, Eslovaquia, la Hermana Magdalena Humeniuk, en consulta con el Beato Obispo Pavlo Gojdic, OSBM bendijo y ordenó a las Hermanas Pavlina Vasilko, Jozafata Hamorska y Pachomia Petrik a Secovce para el ministerio entre los católicos bizantinos en Eslovaquia en 1945.

Las hermanas comenzaron a enseñar en una escuela media y una primaria.

En 1950, después de la Presov Sobor (asamblea), que obligó al clero greco-católico y fieles a aceptar la ortodoxia, Basilian Siters sufrió el destino de la Iglesia católica, la liquidación y el exilio en la República Checa. Allí las Hermanas trabajaron en varios campos permaneciendo más permanentemente en Svitavy en el Instituto de Servicios Sociales. Volver a Secovce era imposible incluso después de la “Presov Spring” – Revolución de 1969. Con la victoria de la democracia, volver a Secovce se convirtió en una realidad.

Cuando varios desarrollos positivos y favorables convergieron, el 10 de abril de 1991, la Administración de Roma estableció a Secovce como el centro de una nueva Delegada. Las hermanas eligieron a los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de Eslovaquia, para sus patrones. La Delegada se convirtió en una Viceprovincia el 30 de enero de 2001.

Además, la Viceprovincia fundó un monasterio en Trebisov en 1990 y en Levoce en 1992. También expandieron su ministerio a Bratislava y Vranov n / Topl’ou.

A través de la oración, la dedicación personal y las vidas santas, las hermanas trabajan para atraer a las jóvenes a que se consagren para el servicio del Señor.

Ministerios

Siguiendo los pasos de los santos Cirilo y Metodio, los grandes evangelizadores de los pueblos eslavos y de nuestros fundadores, San Basilio el Grande y Santa Macrina, las Hermanas centran sus vidas en la oración y el servicio dedicado a la Iglesia Católica Bizantina y al pueblo de Dios en el áreas de Secovce, Trebisov, Levoca, Bratislava y Vranov nad Topl’ou. Por su estilo de vida y su trabajo, las hermanas son la oración, la sanación y la presencia de vida para aquellos a quienes sirven.

El monasterio de San Cirilo y Metodio en Secovce, con su hermosa capilla dedicada a los Tres Santos Obispos, es la sede de la dirección y administración de la Viceprovincia. En el Monasterio se encuentra el noviciado donde los nuevos miembros aprenden el estilo de vida monástico. Las jóvenes hermanas-estudiantes que asisten a institutos de educación superior viven en este monasterio y continúan su formación como Hermanas Basilianas. La mayoría de las Hermanas de la Viceprovincia también residen en el monasterio en Secovce y llevan a cabo sus apostolados desde este centro.

Los diferentes apostolados de la Viceprovincia son:

  • Planificación, organización y realización de encuentros de jóvenes y reuniones con niños, que incluyen varias actividades espirituales con ellos
  • Proporcionar y organizar renovaciones espirituales para los estudiantes de la Preparatoria St. John the Baptist
  • Organizar y proporcionar renovaciones espirituales mensuales para los maestros de las Escuelas de la Iglesia.
  • Enseñar lecciones bíblicas de acuerdo a los niveles de edad para familiarizar a los niños con las Escrituras según su capacidad de comprensión, como preparación para el concurso “Conozca sus Escrituras”.
  • Conducir la escuela de iconografía de San Lucas.
  • Mientras los sacristanes cuidan las vestimentas litúrgicas, hornean “prosphora” (pan de comunión)
  • Cantor y liderar respuestas congregacionales durante diversos servicios litúrgicos.
  • Visita a los abandonados y enfermos.
  • Brindar servicios a los viajeros.
  • Plantar y cuidar un pequeño jardín cerca del monasterio.
  • Trabajar por la unidad mutua entre las parroquias católica romana y católica griega.
  • Coser y reparar vestimentas litúrgicas y proporcionar otros artículos litúrgicos.

Todo se hace con un espíritu de fervor y dedicación para el mayor honor y gloria de Dios. A través de la oración, la dedicación personal y las vidas santas, las hermanas trabajan para atraer y alentar a las jóvenes a elegir la virginidad como una forma de vida y a consagrarse para el servicio del Señor. Habiendo entrado en el Tercer Milenio, las Hermanas esperan con el corazón abierto y las manos al Espíritu Santo para guiarlas por Su inspiración donde Él lo hará.