Delegación Sagrada Familia
Historia
La búsqueda de monjas listas para el trabajo apostólico y el sacrificio comenzaron en los años 60 del siglo XX después del asentamiento de los refugiados ucranianos en Australia y la erección del Exarcado Apostólico. El obispo Ivan Prasko se dirigió a la Curia general de hermanas basilianas en Roma y se acercó al cardenal Slipyj de Josyf, con una petición para enviar monjas a Australia.
En su insistencia a la Madre Claudia Feddish, el Superior General envió una solicitud de voluntarios a la Superiora Provincial en Berisso, Argentina, en 1966.
El 8 de julio de 1966, todas las Hermanas se reunieron para despedirse con lágrimas de la Madre María Afinec y de las Hermanas Anisia Szewczuk, Constantina Zapaia y Lucía Anheluk cuando salieron de las costas familiares de Argentina, primero hacia Roma, Italia. Allí, el Superior General y toda la Curia General los saludaron calurosamente. Después de detenerse en los santuarios y orar en el altar de San Josaphat, mártir de la Unidad, visitaron Su Beatitud, el Cardenal Josyf Slipyj, Confesor de la Fe. Continuaron a Australia con su bendición, acompañados por el icono de la Madre de Dios. Las hermanas llegaron a Sydney el 28 de marzo de 1967.
En 1970, las Hermanas fundaron un monasterio en Melbourne y en 1977, otro en Adelaide.
Ministerios
Las Hermanas Basilianas son una parte indispensable de la Iglesia Católica Bizantina Ucraniana y de la comunidad de fe en Australia. Su misión es apoyar a los fieles en la crianza de sus hijos y nietos para que conozcan y amen su herencia religiosa y popular.
El amor sincero por los demás, mucha paciencia, trabajo energético y oración es necesario para lograr estos objetivos. Al reconocer las necesidades de la gente en Australia, las Hermanas realizan varios ministerios y de esta manera transmiten sus habilidades y sabiduría a las generaciones futuras.
Su ministerio incluye:
Clases de catequesis en la escuela de sábado de Ucrania en la parroquia de Saint Andrew
Preparando a los niños para los Sacramentos de Reconciliación y Sagrada Eucaristía
Liderazgo de grupos jóvenes como Legion of Mary, Altar Boys, Apostolic Prayer Group
Llevar a cabo programas de trabajo comunitario desarrollados por los jóvenes de Sydney.
Dirigiendo coros de la iglesia juvenil en Sydney y Adelaide
Guardería y escolarización para niños de 3 a 5 años.
Enseñando tradiciones y costumbres populares.
Preparando niños para programas en ocasiones especiales.
Visitar y mantener a los enfermos, ancianos y enfermos en hospitales y en sus hogares.
Cuidar el bienestar del párroco para liberarlo para el ministerio en la Iglesia.
Mantener la limpieza y apariencia estética de la iglesia.
Las hermanas tienen monasterios en el norte de Melbourne en la Provincia de Victoria y Lidcombe (Sydney) en la Provincia de Nueva Gales del Sur. Desde estos centros las hermanas llegan a las parroquias cercanas. Es difícil imaginar algún día festivo o festividad sin la presencia y participación de las Hermanas Basilianas.
* Escuela de sábado: un sistema educativo establecido específicamente para enseñar alfabetización de una cultura específica.
Hermanas de San Basilio el Grande
Calle shiel 30
North Melbourne, 3051 VIC
Tel. / Fax: (613) 93 290 749
Imágenes
Delegación Santa Macrina
Historia
Con el estímulo de Su Eminencia, el Cardenal Josyf Slipyj, la cooperación del Obispo Joseph Martinec, OSBM, y el apoyo de las Provincias, las Hermanas Basilianas emprendieron valientemente el trabajo misionero entre los greco-católicos ucranianos en Brasil. Desde la Casa General, la Madre Eusebia Bilas, miembro de la Provincia de Filadelfia, y las Hermanas Ana Zapaia con Estefania Kosteski de la Provincia Argentina, llegaron a Canoinhas en la primavera del 12 de diciembre de 1972.
Poco después de su llegada, las Hermanas comenzaron su ministerio de enseñanza del catecismo, el idioma ucraniano y la música de la iglesia. Los comienzos fueron difíciles, especialmente cuando la Madre Eusebia murió repentinamente en enero de 1973. Las dos valientes Hermanas continuaron los apostolados y la Hermana Claudia Barszczuk se unió a ellas desde Argentina. La hermana Michael Bayda vino de la provincia de Filadelfia.
Dios bendijo los sacrificios y esfuerzos de las hermanas. Cinco jóvenes que ingresaron al programa de candidaturas fueron enviadas para su formación a Argentina. En 1977, se erigió en Curitiba el monasterio de San Basilio con un ala para el noviciado.
En Canoinhas, se dedicó un preescolar en 1978. Se construyó un monasterio con instalaciones de internado para niñas, que provienen de colonias * para asistir a la escuela secundaria en la ciudad, entre 1980 y 1985. A medida que se desarrolla la vida religiosa en Brasil, las Hermanas extendieron su ministerio en el área de Reserva. Construyeron un nuevo convento con instalaciones de abordaje para niñas al otro lado de la calle de la Iglesia.
La Delegación de Santa Macrina en Brasil, originalmente conocida como la Misión San José, estaba bajo la Provincia de Cristo Rey en Argentina y, desde 2001, como Delelegature está directamente bajo la jurisdicción del Generalato.
* colonias: áreas de tierra escasamente pobladas, alejadas de la ciudad y difíciles de alcanzar mediante medios de transporte regulares.
Ministerios
La vida religiosa en Brasil se está desarrollando. Las hermanas basilianas, que atienden las necesidades de la Iglesia católica bizantina, participan en apostolados, que irradian desde las parroquias centrales a las iglesias misioneras de las “colonias” de los alrededores, que a menudo solo pueden ser alcanzadas con caballos y carros. Las hermanas se sostienen a través de los siguientes ministerios:
Conducir servicios para-litúrgicos: “Molebens”, funerales, Liturgia de la Palabra cuando un sacerdote no está disponible.
Dirigir el canto congregacional durante los servicios de la iglesia.
Dirigir y enseñar en una escuela de puericultura.
Catequiza a jóvenes y adultos.
Proporcionar sala de embarque para las niñas de las colonias que asisten a las escuelas secundarias de la ciudad.
Participar en el ministerio a las familias y los jóvenes.
Visita a los ancianos y enfermos.
Guía de grupos de apostolado de la oración.
Trabajar como enfermeras en el hospital católico local.
Hornee y prepare pan santo “prosphora” para la Divina Liturgia.
Cuida la belleza de la casa de Dios.
Participar en las artes populares.
Durante los meses de verano, las hermanas continúan participando intensamente en el trabajo catequético en las “colonias”. Aproximadamente 290 niños y jóvenes se benefician de las instrucciones religiosas y aprenden canciones populares religiosas y ucranianas. Juntas, valientes y creativas, las Hermanas continúan sirviendo a los fieles de la Iglesia Católica Bizantina en esta hermosa tierra de diversas culturas.
Irmas Basilianas
Rua Ari Borba Carneiro, 1230 CX. P.42
84.320.000 Reserva, Paraná
Tel. / Fax: (55) 423 2761. 744
Em: lusalkovski@gmail.com.br