[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”PROYECTO DE NIVEL INICIAL “LAUDATO SI””][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
DIRECTORA: MARÍA INÉS BANACHOK
DOCENTES A CARGO: BETTIANA MELO- MARIELA SWIDERSKI
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
FUNDAMENTACION
La carta encíclica LAUDATO SI (Alabado seas, mi Señor) escrita por el Papa Francisco en Mayo el 2015 es el nuevo texto guía de su Pontificado, en ella propone un modelo de Ecología Integral.
Toma su nombre de la invocación de San Francisco que en el cántico de las criaturas recuerda que la tierra, NUESTRA CASA COMÚN; “es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos”.
A través de ella invita a los ambientes educativos a involucrarse en el núcleo de esta conversión ecológica que puede ser posible si parte de una mirada contemplativa que viene de la fe. “Para el creyente el mundo no se contempla desde afuera sino desde adentro, reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha unido a todo los seres. Además, haciendo crecer las capacidades peculiares que Dios nos ha dado, la conversión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo”
Es por eso que desde el nivel inicial proponemos un trabajo integrando dos ámbitos fundamentales en la formación de un niño ESCUELA –FAMILIA, en los cuales pueden ponerse en acción gestos sencillos que contribuyen con el cuidado del medio ambiente.
Tomar conciencia de la defensa y conservación del medio ambiente es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro “hogar”, sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo, entre otros temas.
Tanto padres como educadores debemos inculcar a los niños el respeto por la naturaleza, valores ecologistas y hábitos de vida respetuosos con nuestro entorno.
CONTENIDOS:
EL JUEGO:
El Juego: Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego, desarrollo de la imaginación, expresión de necesidades, sentimientos y emociones.
El Juego Dramático: Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
El juego de Construcción: Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
El Juego con Reglas Convencionales: Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
DESARROLLOS PERSONALES Y SOCIALES
Conocimiento del cuidado del Cuerpo: Cuidado de la salud
Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: Construcción de los valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los otros en las relaciones interpersonales.
ALFABETIZACIÓN CULTURAL
El ambiente Social Tecnológico y Natural
-
Los Grupos Sociales: Asunción y desempeño de pequeñas responsabilidades.
-
La vida en sociedad: Contribución al mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
-
Animales y plantas: Características generales de los seres vivos.
Practicas del Lenguaje
-
Para las prácticas del lenguaje relacionadas con la oralidad: Participación en conversaciones. Descripción de objetos personas.
B-Para las prácticas del lenguaje relacionadas con la lectura y escritura: Lectura de ilustraciones.
Lenguaje Artístico
Música
C- Contexto socio cultural: Evocación, exploración y reproducción de los sonidos de su entorno natural y social inmediato: los sonidos de la naturaleza, artificiales, el patio, el hogar, el campo, la ciudad. Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros. Juegos con los sonidos del entorno.
Educación Visual
-
Exploración y experimentación:
La textura en la naturaleza y en los diversos materiales.
-
Contexto sociocultural:
Descripción visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos.
PROPUESTAS:
-
Presentación de Francisco de Asis a través de un títere que recorrerá las salas, para dialogar con los niños y presentarles cada una de las propuestas.
-
Experiencias directas que permitan al niño el contacto con la naturaleza.
-
Exploración del patio del jardín con lupas.
-
Exploración del patio de su casa, del abuelo, tío, con su familia. Registro de lo observado.
-
Presentación de sus mascotas. Cuidados de las mismas. Pueden traer fotos o videos en pen drive para proyectar y compartir con sus compañeros.
-
Fabricación de un cesto de basura divertido (monstruo) que será nuestro amigo y nos ayudará a mantener la sala limpia.
-
Fabricación con los niños de un porta residuos para el auto. Con bolsa reutilizable de tnt y decorado por los niños. Será entregado a cada familia. Y se enseñará a los niños a utilizarlo.
-
Bolsa reutilizable para hacer compras. De tnt decorada por los niños.
-
Realización de los regalos con materiales reciclados. (día del padre, madre, niño).
-
Se llevara a cabo recolección de juguetes rotos para ser donados al Hospital de Juguetes, donde son reparados donados a niños de escasos recursos y hospitalizados.
-
Juego: pequeños héroes, protectores del medio ambiente. Recolectamos los residuos que encontramos en la escuela y fuera de ella.
-
Juegos tradicionales, como alternativa a los juegos tecnológicos. Los beneficios de los juegos tradicionales, para la salud y la socialización. (juegos tradicionales vs. Juegos tecnológicos). Para padres.
-
Presentación de diversos juegos tradicionales (ver proyecto juegos tradicionales). Jornada de juegos con padres al aire libre.
-
Bicicleteada para promover el cuidado de la salud y del medio Ambiente.
-
Experiencia de un día en la naturaleza con los padres. (sin celulares). (Reserva Ita, Jardín Botánico).
-
VIDEOS PARA INTRODUCIR A LAS ACTIVIDADES:
-
La Biblia para niños- La Creación del mundo- Génesis 1:1-24
-
Dios de la Creación-Pequeños héroes- Canción infantil.
-
Pocoyo y la aventura de cuidar el medio ambiente. Hora del planeta. (3 capítulos)
-
Doki- Planeta vivo.
-
Doki descubre- Cuidado del agua.
-
Doki- todos somos necesarios: Árbol.
-
La tierra es la casa de todos- Infantiles.
-
Sésamo: ¡Nuestro planeta!
-
El planeta hay que salvar.
PROPUESTAS PRESENTADAS POR DOCENTES EL NIVEL INICIAL EN EL PEI
-
Elaboración de macetas con mudas de condimentos que puedan ser trasplantados en sus casas, motivando la elaboración de huertas para el consumo familiar
-
¿Qué podemos hacer con el agua de lluvia? Realizarán investigaciones sobre la utilidad del agua de lluvia para regar las plantas del hogar, limpiar el piso, lavar el auto; concientizando el uso racional del agua potable.
-
Plantemos un árbol en familia. Para el día el Arbol llevarán a sus casas un plantín con la muda de un árbol autóctono o frutal. para ser trasplantado y cuidado con ayuda de la familia, se registrará el crecimiento el arbolito a través de dibujos, fotografías, describiendo los cuidados que necesitó para crecer para compartir la experiencia con los compañeritos de la sala y maestras.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Galería de Imagen por proyecto”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion active_section=”999″][vc_tta_section title=”Día de San Francisco de Asís” tab_id=”1571754062059-d15a24ea-2de2″][vc_gallery images=”2358,2356,2354,2353″][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Museo de Juguetes” tab_id=”1571754062059-e27963fc-f790″][vc_gallery images=”2360,2361,2362,2363,2364,2365,2366″][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Encuentro Intergeneracional (niño/anciano)” tab_id=”1571754824285-29fe1899-b69f”][vc_gallery images=”2372,2368,2369,2370,2371,2373,2367″][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]