INSTITUTO SAN BASILIO MAGNO
Para gloria de Dios y honor de María Santísima, comenzó en Posadas el 23 de marzo de 1963 la construcción del colegio. La Reverendísima Madre Provincial Maria Afinec, Hermanas Rafaela Kaszinska y Vladimira Jaciuk, visitaron al arquitecto Francisco Degiorgi para realizar los primeros contratos y presupuestos.
Se encomendaron a las oraciones, y en el lugar donde debía erigirse la construcción enterraron imágenes de San Jose y San Judas Tadeo. Las Hermanas Rafaela y Vladimira asumieron la labor pastoral como así también el desafío de la construcción. Inmediatamente se hicieron bonos voluntarios para recaudar fondos y salieron a golpear puertas.
El 2 de septiembre visito el lugar el Sr. Intendente Municipal Dr. Miguel Valentino quien se comprometió a hacer limpiar el terreno y quitar los árboles. Los más cercanos bienhechores fueron la familia Balanda que respondieron a cada llamado con una ayuda, la familia Melnecuk , que preparaban diariamente la comida ya que las hermanas volvían muy tarde de las colectas y les era imposible hacerlo. El pan les proveía la panadería Brumowski, de la carne se encargaba la familia Belmetiuk. Así, con pequeños gestos solidarios, la buena gente ayudo para la construcción de la escuela.
Después de firmar los planos el 12 de noviembre de 1963 llego la orden para comenzar la obra; al día siguiente comenzaron las mediciones y movimientos previos a la construcción.
El 11 de marzo de 1964 su Excelencia Monsenor Andres Sapelak compro una casita parroquial que cedió a las Hermanas hasta que se construyese el colegio, ya que las mismas debieron ambular por casas de vecinos ucranios, por más de un año.
Se elevaron pedidos al Consejo General de Educación para abrir la escuela en 1965. Después de mucha insistencia y fervorosas oraciones se dirigieron a la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, con el gran deseo de trabajar para gloria de Dios en la escuela. Luego de algún tiempo llego la esperada respuesta. La escuela se abrió en marzo de 1965.
Las hermanas Rafaela y Vladimira continuaban su colecta día a día. Una vez era la campaña del ladrillo y ya levantada la pequeña escuela conseguir maderas para bancos y baldosas para veredas. Existieron grandes dificultades, pero con el esfuerzo y tesón de las hermanas Rafaela y Vladimira, se levantó la primera parte del colegio.
Los subsidios del gobierno eran escasos, a pesar de todo, el 16 de marzo de 1965 el colegio San Basilio Magno abrio sus puertas para abrazar a sus primeros alumnos: 33 para la primaria y 48 para el Nivel Inicial. Recuerda la Hermana Julia Rendich, primera maestra y directora, el emotivo acto a la sombra de un naranjo, donde se reunieron alumnos y padres para dar inicio a esta maravillosa experiencia de enseñar y aprender.
En el año 1975 se suma a la labor educativa, el nivel secundario, en respuesta a la gran demanda existente en la comunidad escolar.
Hoy transitan por sus aulas aproximadamente 1.500 alumnos, 130 docentes, 21 secciones en Primaria, 6 secciones de Nivel Inicial y 15 en Secundaria.
Acompañan la labor docente, un Equipo Interdisciplinario de Apoyo Escolar, conformado por psicopedagogos y psicólogos.
Contamos además con la ayuda de personal no docente, a cargo de tareas administrativas y de maestranza.
La oferta educativa se ha ampliado en los últimos años mediante la implementación de Talleres con Orientación en Informatica, Cocina ucraniana, y carreras de postítulo docente.
Agradecemos las manos generosas, las horas dadas en amor a esta obra, y la presencia constante de las Hermanas basilianas, siempre atentas para abrazar a un niño, guiar a un joven o contener a un adulto.
Elevemos todos juntos una oración fervorosa para que este nuestro querido colegio San Basilio Magno siga creciendo y pueda seguir sumando anos de amor y educación en este rincón del mundo.