Fundamentación – Laudato Sí

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2344″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Encíclica del Papa Francisco editada el 11 de Junio del 2015, que el santo padre toma como referencia durante el congreso mundial de educación católica “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva” realizada en Roma Italia, del 18 a 21 de Noviembre del mismo año.

“Laudato Sí, mi signore. “Alabado sea mi Señor, cantaba San Francisco de Asís”.

Hace más de 50 años, el Santo Papa Juan XXIII escribió una encíclica donde quiso trasmitir una propuesta de paz “Pacem in terris”.

Ahora el Papa Francisco, frente al deterioro ambiental global quiere dirigirse a cada persona que habita este planeta, intenta entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.

En 1971, el beato Papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, habló sobre la posibilidad de una catástrofe ecológica.

San Juan Pablo II se ocupó del tema llamando a una “Conversión Ecológica global”, decía “La destrucción del ambiente humano es algo muy serio”. Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad.

El Papa Benedicto XVI dijo “La degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana”. Nos propuso reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producida por nuestro comportamiento irresponsable.

Estos aportes de los Papas recogen la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales que enriquecieron el pensamiento de la Iglesia sobre estas cuestiones.

El Papa Francisco se inspira en San Francisco de Asís, lo toma como ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una “Ecología Integral” vivida con alegría y autenticidad y dice en su llamado: “El desafío urgente es proteger nuestra casa común, incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

Dice la Papa Francisco “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”.

Hace una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta.

Dice: “Espero que esta carta encíclica, que se agrega al magisterio social de la Iglesia, nos ayude a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que nos presenta”. Pide no mirar solo los síntomas sino también las causas más profundas.

En el capítulo III apartado V de la encíclica, donde habla de la justicia entre las generaciones, plantea: Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Para qué pasamos por este mundo? Para que vinimos a esta Tierra? Para qué nos necesita esta Tierra?

En el capitulo VI sobre Educación y Espiritualidad Ecológica, el Papa Francisco nos exhorta tomar conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos.

Apostar por otro estilo de vida, la educación debe estar llamada a una “Ciudadanía Ecológica”.

Los ámbitos educativos son diversos: la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis, etc.

“Una buena educación escolar a temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda la vida, haciendo hincapié en la importancia central de la familia”.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Los primeros pasos en el Instituto San Basilio Magno”][vc_column_text]

En la fecha 19 de Febrero de 2018, siendo las 17 Hs  se reúnen en el monasterio de las hermanas de la Obra de San Basilio un grupo encabezado por la representante legal, Hermana Anastacia Lazkarow , y conformado por directivos y docentes del instituto, para dar los primeros pasos del proyecto “Laudato Sí, el cuidado de la casa común”.

En la cual la Representante legal hace uso de la palabra y explica que se ha conformado el presente equipo para coordinar acciones y aportar ideas sobre el tratamiento y abordaje del documento “Laudato Sí”.

Se coordina distintas comisiones de trabajo para cada Nivel, las cuales comienzan a pensar y planificar posibles actividades a llevarse a cabo a nivel Institucional.

La hermana Anastacia hace hincapié en dos puntos, en primer lugar teniendo en cuenta el pedido del Papa Francisco: “Primerear”, comenzar ya y marcar el rumbo con acciones concretas. Dice: “Laudato Sí vino para quedarse en la Institución”. Y el siguiente punto: trabajar en la concientización de y con las familias desde los primeros años de vida del niño.

Proyectos por Nivel:

* Nivel Inicial 

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”FUNDAMENTACION DEL PROYECTO “LAUDATO SI””][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2343″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Como comunidad educativa que busca transmitir el evangelio integrando Fe y cultura. Inspirados y animados por la encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco, Este año nos proponemos:

  • Concientizarnos sobre lo que le está pasando a nuestra casa común.

  • Iluminar esta realidad a la luz en el evangelio.

  • Reconocer la raíz humana de la problemática.

  • Reflexionar sobre la importancia de hacer realidad una ecología integral en la que los hombres cuidamos unos de otros y todos del medio ambiente.

  • Dialogar sobre el medio ambiente con nuestros alumnos, familias y comunidad.

  • Educarnos como comunidad para una conversión ecológica que haga realidad la tan necesaria alianza entre la humanidad y el ambiente.

Para lograr estos objetivos trabajaremos juntos todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo un llamado a quienes quieran sumarse en estas intenciones. Rogando la intercesión de San Basilio y Santa Macrina. Siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís. Guiados por nuestra Santa Madre María y puestos en presencia de la Santísima Trinidad.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Scroll al inicio