Nuevas metodologías activas, en las que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, están cobrando fuerza en la actualidad. Para su implantación, las tecnologías son más que un recurso atractivo, ya que suponen una necesidad en un mundo en el que el desarrollo de la competencia digital representa un requisito imprescindible para el presente y futuro personal y laboral de los estudiantes.
Las tecnologías son un complemento fundamental de las metodologías activas que otorgan todo el protagonismo a los estudiantes.
Introducir las TIC en las aulas aporta múltiples beneficios al alumnado de todos los niveles, tales como el aumento de la motivación y de la participación.
Nuevos dispositivos tecnológicos están expandiendo las posibilidades de enseñar y cambiando radicalmente la forma en la que los estudiantes aprenden. Y no se trata sólo del reparto de notebooks, sino de la creciente incorporación de hardware y software pensado para el aula. En base a esto el Instituto San Basilio Magno ha incorporado las siguientes tecnologías para sus aulas: