12 Fiestas importantes del Rito BIzantino-Ucranio

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2187″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Fiestas Litúrgicas del Rito Bizantino” font_container=”tag:h2|text_align:center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El calendario Litúrgico de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, tiene como base el del rito Bizantino en general.

El año Litúrgico comienza el 1 de Septiembre (en la Iglesia de rito Romano comienza el primer Domingo de Adviento – Domingo después del 30 de Noviembre fiesta de San Andres).

En ese día comienza el calendario de las fiestas fijas que se celebran cada año en una fecha determinada según los meses del año solar. También existe un calendario móvil que se rige con los meses lunares y que se calculan a partir de la fiesta de la Pascua.

Fijada la fecha de la Pascua Cristiana que es el Domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera en el hemisferio Norte o de Otoño en el hemisferio Sur (por lo tanto la misma puede variar año a año, entre el 25 de marzo y el 25 de abril); se fija el calendario de fiestas movibles.  Le anteceden, a la Pascua, 40 días de preparación llamados Gran Ayuno, el cual comienza el lunes después del Domingo del Perdón; que en el calendario Romano sería el lunes de carnaval.

Cincuenta días después de Pascua se celebra el Domingo de Pentecostés, al cual le suceden treinta y tres Domingo llamados “Domingos después de Pentecostés”, el último de los cuales se llama “Domingo de Saqueo”, completándose así los cincuenta y dos Domingos del año solar.

A la vez se superponen a este calendario otras celebraciones que giran en torno a la Navidad, la Exaltación de la Santa Cruz y algunos Domingos en los que se recuerda las definiciones dogmáticas de algunos Concilios o a los Santos Padres que defendieron las verdades de nuestra fe.

El calendario Litúrgico Bizantino destaca doce (12) fiestas que conmemoran hechos relevantes de la historia de la salvación. Como ya se dijo dichas fiestas se pueden clasificar en fiestas fijas, es decir que tienen una fecha determinada; y fiestas móviles las cuales se calculan a partir de la fiesta anual de la Pascua.

 

Las fiestas fijas son :

  • 8 de Septiembre  . Nacimiento de la Madre de Dios. (Esta el la primer gran fiesta del calendario Litúrgico Bizantino)
  • 14 de Septiembre. Exaltación de la Santa Cruz.
  • 21 de Noviembre. Entrada en el Templo de la Santa Madre de Dios.
  • 25 de Diciembre. Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Le antecede un período de preparación llamado Ayuno de Navidad que comienza el 14 de Noviembre, fiesta de San Felipe Apóstol.
  • 6 de Enero. Teofanía de nuestro Señor Jesucristo.
  • 2 de Febrero. Presentación de nuestro Señor Jesucristo en el Templo.
  • 25 de Marzo. Encarnación del Hijo de Dios.
  • 6 de Agosto. Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo.
  • 15 de Agosto. Dormición de la Madre de Dios (Esta el la última gran fiesta del calendario Litúrgico Bizantino).

En el esquema anterior incorporamos una fiesta que no forma parte del grupo de las doce (12) pero que es importante para nuestra Eparquía:

  • 1 de Octubre. Protección de la Madre de Dios o POKROV. Bajo cuyo patrocinio se encuentra la Eparquía para los Ucranianos en Argentina (Eparquía del Patrocinio de la Madre de Dios de los Ucranios en Buenos Aires).
  • 9 de Diciembre. Concepción de María en el seno de Santa Ana (Inmaculada Concepción). Es una fiesta muy querida por todos los fieles.

 

 

Fiestas Móviles:

  • Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. ( Es la fiesta de las fiesta para todos los cristianos, fundamento de nuestra Fe. Es el centro de todos los calendarios Litúrgicos de cualquier rito; Luz de todo el año Litúrgico).
  • Cuarenta días después de la Pascua. Ascensión al cielo de nuestro Señor Jesucristo.
  • Cincuenta días después de la Pascua. Pentecostés.

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