Ideario Educativo ISBM

CARISMA FUNDACIONAL

QUIÉNES SOMOS

Para saber quiénes son las Hermanas Basilianas, del rito Bizantino, debemos remontarnos al Siglo IV, al Asia Menor. Allí encontramos una familia de Santos de la que surge San Basilio. A Él se debe la fundación de la Orden.

Creó los primeros hospitales y orfanatos de la historia, en un complejo de asistencia social que era una ciudad organizada con residencia para peregrinos, ancianos y abandonados. (Basiliana).

La persecución a los cristianos llevó a las Hermanas Basilianas a los países eslavos y de allí pasaron a Ucrania, y más tarde, las tormentas de la guerras las condujeron tras los inmigrantes en el nuevo mundo, América.

En marzo de 1939, las Hermanas llegaron a la Argentina bajo la dirección de la Madre Sofronia. Su principal ocupación era la Evangelización, transmitiendo su inconfundible carisma: ser presencia orante, sanante y vivificante en el mundo que les toca vivir. La Hermana Sofronia promociona varios centros educativos asumiendo el desafío de la Evangelización como desarrollo integral de la persona, fortalecida por la espiritualidad basiliana, que centra su accionar en el “amor de Dios y al prójimo”.

NUESTRA IDENTIDAD EDUCATIVA

MISIÓN

Los Institutos de las Hermanas de la Orden de San Basilio Magno son comunidades educativas católicas, cuya misión es: Evangelizar y Educar, integrando la fe y la cultura a la luz del Evangelio para descubrir y vivir la vocación de servicio en el ámbito socio-cultural-eclesial que cada uno integra.

FIN

Promover la educación del hombre necesitado de redención, contribuyendo en su proceso de humanización, culturalización y formación integral en el marco de los valores cristianos y cívicos, teniendo en cuenta que cada hombre es un ser único, singular e irrepetible y debe asumir conductas coherentes ante sus opciones en el transcurso de su propia vida.

PROYECCIÓN

Los Institutos integran la comunidad local y están abiertos al ámbito provincial, nacional, latinoamericano y universal.
Son centros culturales evangelizadores cuyos protagonistas principales son los miembros de la comunidad educativa: alumnas /os, ex-alumnas /os, docentes, padres, religiosas y colaboradores de esos centros. Incluye toda actividad que fomente la integración comunitaria.

RESPONSABILIDAD

La Orden de las Hermanas Basilianas en la persona Jurídica Sociedad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la última responsable dela dirección, funcionamiento y gestión administrativa-pedagógica-comunitaria de los Institutos, velando de modo permanente y peculiar por la vivencia del carisma y de la adecuada calidad de la educación.

 

 

 

 

 

 

ESTILO DE FORMACIÓN

PERFIL DE PERSONA QUE FORMAMOS

Nuestros institutos se caracterizan por constituir un centro de formación integral, donde los valores del Evangelio iluminan las actividades escolares con proyección a la comunidad.

DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA

La persona, imagen y semejanza de Dios desde el momento de la concepción cono unidad bio-psico-espiritual-racional, abierto a Dios y al prójimo, es el fundamento, centro y fin de las actividades escolares.
La educación es un servicio que tiende a desarrollar las diversas dimensiones y cualidades del hombre, orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje a la formación integral y armónica de los eduCandos, encausando su vocación de servicio en el ámbito socio-cultural y eclesial que integre.
El hombre es un activo constructor de la historia, creador de cultura, su vida cobra verdadero sentido en la medida que conoce el Plan de Dios y asume un activo protagonismo en su propia formación y en la construcción de una sociedad justa, solidaria y participativa.

DIMENSIÓN AXIOLÓGICA (VALORES)

La educación considera a la persona como valor esencial de cualquier axiología. Fundamentados en la encarnación de Cristo considera que todo lo profundamente humano, es esencialmente cristiano. De aquí que la propuesta de valores tiene una honda raíz, humano-cristiana.
Se pretende capacitar a los educandos en el sentido de la vida, la búsqueda de la verdad, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad, la justicia, la conciencia crítica, la reconciliación y la paz.

DIMENSIÓN TRASCENDENTE

Sabiendo que el hombre es un ser llamado a realizar una misión que contribuye al bien común de la sociedad y su propia santificación, la educación permite descubrir su proyecto de vida, reconoce en su identidad personal la dimensión trascendente que lo abre a la realidad, a las demás personas y a Dios y logra expresar y celebrar la fe en el encuentro personal y comunitario con el Dios de la Vida.

ESTILO DE ENSEÑANZA

CÓMO REALIZAMOS LA PEGAGOGÍA

Como escuela basiliana proponemos: un estilo de aprendizaje dinámico, creativo, flexible, que permita nuevas formas de conducción y organización para la constante superación del niño/a y adolescente como persona.
La pedagogía basiliana se basa en el Amor. Es trinitaria, porque a ejemplo de su fundador, en la vida la primacía la tiene Dios, UNO y TRINO.
Al mismo tiempo es antropocéntrica, es decir la persona es el centro de toda educación, y posee una visión de la vida y de la historia ética, cristiana que guía su proceder.
Siguiendo el estilo de enseñanza del “divino Maestro”, la educación se orienta a la libertad, entendida como capacidad para realizar las operaciones fundamentales que dan sentido a la existencia humana: opción por el bien, por la belleza, por el amor, la justicia, la paz y el servicio al prójimo.
La educación es efectivamente el medio clave para liberar a los hombres de toda servidumbre y hacerlo ascender de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas.
Esta pedagogía valor al educando como sujeto de su propio proceso de desarrollo, donde cada alumno y alumna es protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, y donde las teorías educativas, psicológicas y sociales que recuperen los modelos de aprendizaje significativos y constructivos, se utilicen al servicio de la educación integral de la persona.

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